jueves, 22 de marzo de 2012

LABIO LEPORINO


El labio leporino es uno de los defectos congénitos que aparece con relativa frecuencia (uno de cada 700 nacimientos). Se produce por un error en la fusión de los mamelones faciales, que en las primeras semanas de vida embrionaria (entre las 4-8 semanas de gestación) dan lugar al desarrollo de la cara. El defecto puede afectar exclusivamente al labio superior o ir asociado a la falta de cierre del paladar (paladar hendido), poniendo en comunicación la cavidad bucal con las fosas nasales. El defecto de cierre del paladar puede ser más o menos amplio, lo que supone una dificultad añadida porque el bebé no puede succionar con normalidad, al no poder hacer "ventosa" sobre el pezón. Por otra parte le resulta difícil respirar mientras deglute, por lo que puede hacer aspiraciones (la leche pasa a la vía respiratoria)
1. ¿PORQUE SE PRODUCE?no sabemos exactamente la causa, pero en algunos casos aparece en la misma familia, aunque en un 75% de los casos no existen antecedentes familiares. Tampoco sabemos con certeza si algún producto o fármaco puede producirlo. En todo caso no seria un efecto directo del fármaco, sino que actuaria sobre los genes que regulan el cierre de la cavidad oral interfiriendo en su normal actuación.
2. DIAGNÓSTICO: generálmente en la ecografía de la semana 20 (morfológica), aunque alguna vez se puede diagnosticar antes, y otras puede pasar desapercibido hasta la semana 30-32..depende de la gravedad y la profundidad de la alteración. Alguna vez es necesario recurrir a la ecografía 4D, para visualizar nítidamente la cara y la gravedad del cuadro. El defecto puede afectar a una parte del labio o a las dos, puede incluir o no al paladar, etc.
3. CONSECUENCIAS: la primera consecuencia importante es la angustia de los padres al conocer que su hijo presenta una malformación. Por eso es importante explicarles la situación y hacerles ver que el niño va a estar perféctamente tratado y podrá llevar una vida completamente normal, una vez pasadas las primeras dificultades de alimentación y la adaptación de los padres y el entorno familiar, que deben entender que por lo demás el niño es perfectamente normal, y no necesita una hiperprotección. Su defecto será corregido quirúrgicamente en el momento adecuado y a partir de ese momento el niño será completamente normal en todos los sentidos.
El tema de la ALIMENTACIÓN,no es tan complejo como parece: si la fisura afecta solo al labio, el niño podrá mamar del pezón bastante bien, solo es cuestión de ayudarle un poquito exprimiendo el pezón en la mamada, y dándole de mamar en posición "sentado" en vez de tumbado (para evitar aspiraciones). Si la fisura es más grande, es posible que haya que darle con biberón pudiendo extraer la madre la leche y dándosela después en el biberón. En algunos casos que está afectado el paladar, existen "prótesis" o paladares de silicona que le ayudan a mamar y a que el cierre se produzca antes. En cualquier caso el pediatra y el cirujano le irán informando a los padres.
4. TRATAMIENTO: Se debe hacer un tratamiento multidisciplinar: el pediatra, el psicólogo, el otorrinolaringólogo y el cirujano maxilofacial deben tratar en diferentes momentos esta patología, según el grado de afectación. Finalmente los resultados suelen ser muy buenos y el niño queda perféctamente de su problema.
Aquí os pongo un par de ejemplos de como quedan tras la intervención (además claro está que el que es guapo es guapo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario