lunes, 12 de marzo de 2012

MARIE CURIE

Marie Salomea Skłodowska Curie, nació en Varsovia en 1867 donde vivió hasta los 24 años. Murió en París en julio de 1934 tras haber recibido dos premios Nobel (es la primera persona que ha recibido dos Nobel) (en 1903 el premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos).
Marie era la quinta hija de un matrimonio polaco de condición humilde: el padre profesor de matemáticas y física en un instituto, la madre maestra y pianista. Murió muy joven una hermana de Marie y luego su madre, lo que le llevó a abandonar la religión y volverse agnóstica. Sobresalia en sus estudios desde los 4 años, hablaba varios idiomas (polaco, ruso, alemán y francés) y a los 15 años ya se había graduado en Física.
A los 24 años se marcha a París, donde vive en casa de su hermana y trabaja de institutriz, lo que le permite junto con algo de dinero que manda su padre y una beca que recibe, estudiar en La Sorbona, licenciándose en Física a los 26 años, con el número uno de su promoción. En 1894 conoce a Pierre Curie, profesor de Física con el que se casa en 1895, en una sencilla boda con dinero que les han prestado. Compran dos bicicletas con las que recorren Francia en su luna de miel.
En 1896 se descubre la radiactividad natural y Marie hace su tesis doctoral dirigida por el físico HenryBecquerel que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Es la segunda mujer de la historia que consigue el doctorado y con mención cum laude.

Los estudios sobre radiactividad los inició con su marido. Estudiando el uranio y la pechblenda, descubrieron varios elementos radiactivos (el Polonio,llamado así en honor a sus orígenes y el Radio, por la gran cantidad de radiación que emitía). En 1902 presentaron la obtención de un gramo de cloruro de radio, tras manipular 8 toneladas de pechblenda. Esto les supuso el reconocimiento científico internacional y además prestan sus conocimientos a todo el mundo científico, sin querer patentar sus productos, hecho que es admirado y aplaudido en todo el mundo.
Su marido fallece en 1906 por un accidente (atropellado por un carro) aunque posíblemente estaba muy enfermo por culpa de la manipulación de los elementos radiactivos. Pero antes habían disfrutado el honor de recibir el premio Nobel de Física (MarieCurie, junto con Becquerel).Al fallecer su esposo Marie recibe la cátedra de Física que este ocupaba y es la primera vez en la historia que una mujer impartía una clase en la Universidad.
En 1910, consigue demostrar en solitario la obtención de un gramo de radio puro, lo que le supone recibir el Premio Nobel de Química.
Unos años después de la muerte de su marido, establece una relación sentimental con otro físico, PaulLangevin, casado y más joven que ella, lo que supone un gran escandalo en los medios periodisticos de la época.
En 1934, Marie Curie fallece tras quedarse ciega, por una aplasia medular,posíblemente consecuencia de los efectos de la radiactividad de sus trabajos.
Su hija mayor Irene Joliot-Curie, también obtuvo el premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos y el descubrimiento de la radiactividad artificial.

Marie Curie representa el espiritu científico y el trabajo continuo de una mujer muy inteligente que supo abrir el camino de la ciencia y la Universidad a la mujer, además de sus dos Nobeles y la cátedra de Fisica, nos dio el ejemplo de entrega generosa, no cobrando patentes por sus descubrimientos y dándonos además otro premio Nobel: su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario