miércoles, 27 de enero de 2016

alimentos y salud: nueces, arándanos y vino tinto

Es muy importante la alimentación y cada día aparecen nuevos trabajos y evidencias científicas sobre alimentos que nos aportan un plus de salud. Ya he puesto otras entradas sobre los efectos benéficos del consumo moderado de chocolate, café, cerveza, etc. En esta ocasión os voy a dejar dos artículos que hablan sobre el consumo de nueces y los polifenoles, y otro sobre frutos rojos, cítricos y vino tinto que os va a gustar especialmente a los varones.

Los polifenoles de las nueces ayudan a la prevención de enfermedades (Crit Rev Food Sci Nutr)
Elsevier 20 ene 2016
Contribuyen a mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas.
Los polifenoles presentes en las nueces contribuyen a mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, según una investigación publicada en "Critical Reviews in Food Science and Nutrition Journal".
"Los polifenoles presentes en las nueces vienen a completar el listado de componentes beneficiosos para la salud del organismo que este fruto seco ya posee, tales como su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ácido alfa-linolénico, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, entre otros nutrientes, lo que convierte las nueces en un auténtico aliado natural", ha explicado la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y directora del estudio, la Dra. María Izquierdo-Pulido.
Investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles de las nueces podrían explicar el mecanismo por el cual el consumo de este alimento contribuye a la protección cardiovascular mediante la mejora de la función endotelial.
En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, se ha observado que los polifenoles optimizan la señalización interneuronal, aumentan la neurogénesis e intensifican el secuestro de agregados de proteínas insolubles tóxicas, potenciando los efectos neuroprotectores de las nueces.
Respecto al cáncer, los elagitaninos de las nueces ejercen sus efectos contra la enfermedad a través de diversos mecanismos, tales como la reducción del efecto pro-oxidante de agentes cancerígenos, modulación de la señalización de células cancerosas y de la progresión del ciclo celular, la promoción de apoptosis y la modulación de las actividades enzimáticas.

Arándanos, cítricos y vino tinto, vinculados con reducción de la disfunción eréctil (Am J Clin Nutr)
Elsevier, 19 ene 2016
Con mayor beneficio en menores de 70 años.
Los alimentos ricos en flavonoides, como los arándanos, los cítricos y el vino tinto, están asociados con un menor riesgo de disfunción eréctil, según concluye un nuevo estudio de colaboración entre la University of East Anglia (UEA), en Norwich, Inglaterra, y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, en Cambrigde, Massachusetts, Estados Unidos.
La investigación, publicada en "The American Journal of Clinical Nutrition", revela que el consumo de alimentos ricos en ciertos flavonoides se asocia con un menor riesgo de disfunción eréctil en los hombres, con el mayor beneficio en los menores de 70 años.
De todos los diferentes flavonoides, las antocianinas (que se encuentra en los arándanos, las cerezas, las moras, los rábanos y la grosella negra), las flavanonas y las flavonas (que se encuentra en los cítricos) ofrecen los mayores beneficios en la prevención de la enfermedad, según se detectó en este trabajo.
Ya se sabe que el aumento de ejercicio puede mejorar la función eréctil, pero esta investigación muestra que el consumo de una dieta rica en flavonoides es tan buena para la función eréctil como caminar enérgicamente durante un máximo de cinco horas a la semana.
El estudio, realizado por los departamentos de nutrición de ambas universidades, también mostró que una mayor ingesta total de fruta se vinculó con una reducción del 14 por en el riesgo de disfunción eréctil y que una combinación del consumo de alimentos ricos en flavonoides con el ejercicio puede reducir el riesgo en un 21%.
El investigador principal, el Prof. Aedin Cassidy, de la UEA resalta: "Ya sabíamos que la ingesta de ciertos alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Éste es el primer estudio en examinar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, que afecta a la mitad de todos los hombres de mediana edad y mayores".
"Los flavonoides están presentes en muchos alimentos y bebidas a base de plantas, incluyendo frutas, verduras, té, hierbas y vino. Examinamos seis tipos principales de flavonoides de consumo habitual y encontramos que tres en particular --antocianinas, flavanonas y flavonas-- son beneficiosas".
"Los hombres que consumen regularmente alimentos ricos en estos flavonoides tenían un 10% menos de probabilidades de sufrir disfunción eréctil. En términos de cantidades, estamos hablando sólo de unas pocas porciones a la semana", añade.

Más de 50.000 hombres de mediana edad fueron incluidos en este gran estudio de base poblacional.

miércoles, 20 de enero de 2016

virus zika y embarazo

La OMS (Organización Mundial de la Salud)está haciendo en estos días unas recomendaciones de salud para evitar la infección por el virus zika, especialmente en las embarazadas.
1.¿Que es y como se transmite el virus Zika?
Es un virus descubierto en 1947 en Uganda, que después se ha ido extendiendo y confirmando en otras partes del mundo (centro y sudamérica, Malasia, Micronesia, etc) y que provoca una enfermedad no muy grave, la fiebre Zyca, parecida al dengue pero de menor importancia, aunque la alarma ha saltado porque se ha demostrado un gran incremento de la misma en Brasil, Honduras, Colombia, Venezuela, Nicaragua.. y especialmente porque se ha empezado a relacionar con un aumento de casos de Síndrome de Guillen-Barré y de microcefalia en fetos de mujeres embarazadas.
La transmisión se hace a través de la picadura del mosquito "Aedes", y esto ocurre en las zonas comentadas, generálmente durante las horas diurnas, en sitios con aguas estancadas y en habitaciones que no están debidamente protegidas con mosquiteras.
2. Síntomas:
Suelen empezar entre 2 y 7 días tras la picadura, y suelen ser leves: fiebre, malestar, sarpullido o exantema en cara, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis. El cuadro dura entre 4 y 7 días, y luego suele remitir sin dejar secuelas.
El tratamiento curativo no existe, solo aliviar síntomas con paracetamol y otros analgésicos, evitando ibuprofeno, aspirina, etc por el riesgo de complicaciones hemorrágicas.
3. Fiebre Zika y embarazo:
 La alarma saltó en fecha 28 de Noviembre de 2015: el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probáblemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo.

Las recomendaciones para embarazadas, especialmente en el primer trimestre, que hace la OMS son:
  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros;
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta;
  • Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros;
  • Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.  
4 Paises afectados en la actualidad 

Países y territorios que notificaron transmisión autóctona de Zika en la Región de las Américas. Semana Epidemiológica (SE) 17 de 2015 a SE 2 de 2016.

  • Barbados
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guadalupe
  • Guatemala
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Haití
  • Honduras
  • Martinica
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Puerto Rico
  • San Martin
  • Surinam
  • Venezuela
  •   Para las mujeres españolas que puedan estar embarazadas, especialmente en el primer trimestre, si tienen que viajar a las zonas afectadas, consultar previamente con Sanidad Exterior, para saber exactamente como está el riesgo en ese momento, tomar todas las precauciones antes comentadas y usar repelentes antimosquitos adecuados, algunos son ineficaces. NO existen de momento vacunas ni tratamiento eficaz para combatir el virus una vez estás infectada.

    sábado, 16 de enero de 2016

    Cinco años

    Han pasado 5 años desde que puse la primera entrada del blog.
    No tiene otro objetivo que tratar de ayudar algo a la comprensión de algunos problemas de salud. En Internet se puede encontrar de todo, muy bueno y muy malo. Yo he tratado de hacer un blog personal, dejando claro a cualquier lector que esto lo escribe una persona concreta, con nombres, apellidos y teléfono. Alguien real que dice cosas que pueden ser ciertas o tener algún error, pero que da la cara y asume su responsabilidad.
    Trato de que los temas sean tratados de forma sencilla para que cualquier persona de cualquier edad y cualquier parte del mundo lo pueda entender fácilmente. Esto hace que a veces se queden un poco cortas las explicaciones, pero luego hay muchos sitios recomendables en Internet donde podéis ampliar y yo mismo vuelvo a veces sobre un tema para ampliarlo o añadir algún aspecto novedoso.
    No tengo pretensiones literarias (aunque he puesto algún cuento mio), ni artísticas, ni económicas, ni necesito en estos momentos ser conocido (aunque ya pasan de 18 millones las vistas de mi perfil), solo quiero devolver a la gente un poco de lo mucho que la gente, las buenas personas, me han ido dando a lo largo de mi vida.
    1. Algunos datos: vistas de mi perfil

    Martin gonzalez jareño
    Trabajo en CONSULTA MÉDICA
    Estudié en universidad de Valencia (España)
    Vivo en Requena (Valencia)
    215 seguidores|18.086.694 vistas

    2. Páginas vistas:

    Páginas vistas hoy
    1.267
    Páginas vistas ayer
    2.229
    Páginas vistas en el último mes
    58.185
    Páginas vistas (historial completo)
    1.861.152

    Páginas vistas por países

    Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
    EntradaPáginas vistas
    España
    544961
    México
    327612
    Argentina
    155997
    Estados Unidos
    126174
    Colombia
    119920
    Chile
    98957
    Perú
    77996
    Venezuela
    69644
    India
    21276
    Ecuador
    20867

    3. Entradas del blog
    : 458

    Etiquetas


    Dejadme que os haga saber que me siento orgulloso del trabajo hecho y especialmente agradecido por las visitas recibidas. Es muy agradable pensar que algo que tu haces le puede resultar útil a otras personas de los lugares más alejados del mundo. Así que renuevo mi propósito de seguir escribiendo y confío que sigáis interesados en los temas que os voy dejando.

    Muchas gracias a todas/os. Martín

    miércoles, 13 de enero de 2016

    Contraindicaciones del DIU (dispositivo intrauterino)

    Me mandan muchos correos preguntando por molestias o efectos secundarios del DIU, especialmente del DIU de cobre, así que os voy a remitir a las entradas:
    Vamos a comentar en esta entrada las contraindicaciones para poner un DIU, (cuando no es aconsejable utilizar este método anticonceptivo), aunque al final siempre debe ser tu gine el que te recomiende uno u otro método



    Contraindicaciones del DIU
    1- Relativas: En los siguientes casos se debe valorar las ventajas e inconvenientes:
    - Dolor importante con la regla
    - Reglas muy abundantes, sangrando mucha cantidad o muchos días de sangrado
    - Problemas para la inserción: cuando el orificio cervical es muy estrecho (en mujeres que no han tenido hijos, que han tenido alguna infección cervical que lo ha estrechado, etc), o porque el útero está en una posición muy forzada, muy hacia delante o muy hacia detrás (doblado sobre si mismo). En este caso es posible que el DIU no quede bien situado y aparte de que pierde eficacia, puede dar sangrados entre reglas y más dolor abdominal. Es también más probable que lo expulse.
    - Cuando no se pudo colocar en un intento anterior: a veces es porque existe alguna dificultad que no podemos ver, y si forzamos la situación podemos provocar una perforación uterina.
    - Cuando se ha expulsado anteriormente. En estos casos pudo ser debido a que no estaba colocado correctamente, o a circunstancias anatómicas de la mujer: cavidad uterina más pequeña, útero muy grande, cuello con poco fuerza, etc
    - Cuando se ha producido un embarazo anterior llevando el DIU puesto.

    2- Absolutas: no se debe poner en ningún caso
    - Cuando existe sospecha o confirmación de embarazo.
    - En caso de infección genital activa: infección de trompas, cervicitis o infección vaginal importante, mujer con infecciones importantes de repetición, etc
    - Sospecha de cáncer cervical o alteración grave en la citología: en estos casos conviene primero completar el estudio y ver el tratamiento adecuado antes de poner el DIU.
    - Cuando existan alteraciones anatómicas importantes del útero: Miomas grandes, o múltiples, pólipos dentro de la cavidad uterina, tabiques uterinos, útero doble, útero muy pequeño, etc 
    - Alergia a los metales, especialmente si es al cobre.
    - Cuando se prevea que hay que hacer un estudio por otros motivos que suponga realizar radiografías o TAC del abdomen.
    - Cuando existan trastornos de la coagulación de la sangre, o sangrados muy abundantes (menorragias) o dolor intenso (endometriosis, salpinguitis, etc)

    En cualquier caso, debéis saber unas cuantas cosas que son muy frecuentes:
    - Es mejor ponerlo cuando estás con la regla. Duele menos la inserción y estás segura de no estar embarazada.
    - Es probable que tengas dolor algo mayor que una regla los primeros días, luego durante el primer mes las molestias irán disminuyendo y pasada la primera regla tras la inserción suele dejar de molestar.
    - No se debe poner el DIU si existen riesgos de infección y a veces es conveniente dar algún tratamiento vaginal o general de tipo antibiótico si se sospecha infección.
    - El primer mes se puede sangrar un poco durante todo el ciclo. Pequeña cantidad y a veces claro y otras más oscuro. 
    - El primer mes hay que tener cuidado en las relaciones sexuales, pues es más probable que se expulse el DIU que cuando ha pasado este tiempo.
    - Se debe hacer una revisión con control ecográfico tras la inserción del DIU y al mes siguiente, pasada la regla, para asegurarnos que todo está correctamente.

    ¡¡ Espero que se resuelvan muchas de vuestras dudas!!

    sábado, 9 de enero de 2016

    Buenos propósitos

    Ya estamos en 2016. Es el momento de hacernos buenos propósitos que a veces tras un par de meses se nos caen y quedan en el olvido hasta el próximo año.
    Reflexionando sobre la salud, creo que podemos hacernos algunos sencillos propósitos para mejorarla. Primero recordemos la definición de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud):
    "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
    Basándonos en esta definición vamos a intentar dar algunas ideas sencillas para poder mejorar nuestra salud en este próximo año:
    1. Bienestar físico:
    - Caminar media hora diaria a paso rápido (si no hacemos otros tipos de ejercicio)
    - Subir las escaleras sin utilizar el ascensor.
    - Evitar coger el coche cuando el desplazamiento a pie nos cueste menos de 15 minutos.
    - Dar largos paseos tras una comida o cena copiosa (si es bien acompañado mejor)
    - Reducir los hidratos de carbono especialmente en la cena
    - Reducir las "chucherias" o el picoteo fuera de comidas
    - Terminar la comida o cena sin sentirnos plenamente saciados
    - Reducir las bebidas con azúcares, echar menos azúcar al café o la leche.
    - Aumentar el consumo de frutas y verduras.

    2. Bienestar mental:
    - Ponernos la sonrisa más veces al día. 
    - Dormir 7 horas diarias.
    - Escuchar música más frecuentemente.
    - Leer al menos un libro cada trimestre.
    - Dedicar unos minutos al día a escribir algo.
    - Dedicar unos minutos al día a "no hacer nada"
    - Apuntarnos a algún curso de yoga o aprender técnicas de relajación.
    - Ir al cine, teatro, conciertos, al menos una vez al mes

    3. Bienestar social:
    - Llamar más por teléfono (no wassap) y quedar con los amigos.
    - Sonreír y saludar cuando vamos por la calle.
    - Jugar más con los niños (si los tienes)
    - Hacer actividades de grupo (excursiones, viajes, colaboración, etc)
    - Donar algo (por poco que sea) a una ONG, organización, iglesia, etc
    - Ayudar a los demás de forma altruista (aunque sea comprar el pan a nuestra anciana vecina)
    - Ver un poco menos la televisión y escuchar más la radio.
    - Implicarse más en alguna actividad política o social

    Habría muchísimas más, pero con estas quiero dar una idea de cuantas cosas sencillas podemos hacer. El truco para no frustrarnos y abandonar: Coger una actividad de cada grupo y cumplirla a rajatabla durante todo el año. Cuando termine 2016 estaremos satisfechos de haber mejorado.